En cartelera y estanterias

~En cartelera y estanterías~
Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras--Cazadores de Quimeras

21 de septiembre de 2011

Dos nombres propios; Lucía de Vicente y Olivia Ardey




Hola amigas,  os pido disculpas por la tardanza en colgar mi sección, pero a cambio de las espera os dejo dos maravillas de la mano de Éride. Por un lado la interesantísima entrevista que nos ha concedido Lucía de Vicente coincidiendo con la salida al mercado de su primera obra “Cuando pase la tormenta”.
Y por otro lado la reseña que servidora ha osado hacer de la segunda publicación  de Olivia Ardey, ha la que ya conocisteis, gracias a la entrevista que pudisteis leer de ella en esta misma sección el mes pasado, cuyo título es “Delicias y secretos en Manhattan.
ENTREVISTA A LUCÍA DE VICENTE
Lucía de Vicente nació en Madrid, recuerda escribir desde siempre, pero nunca ponía final a sus historias porque sufría con la sensación de “matar” a sus personajes, así es que, como les había cogido cariño, siempre se quedaba en el penúltimo capítulo. Solo hace unos años que se ha atrevido a terminar sus obras y el resultado es esta primera novela publicada con Éride Ediciones, “Cuando pase la tormenta” que salió a la venta a principios de este mes y que rápidamente se ha convertido en una de las novelas más deseadas por los lectores del género.
Si alguien quiere conocer un poquito mejor a Lucía o a su obra, no puede dejar de visitar su web. http://luciadevicente.blogspot.com/
                                                                                   
Hola Lucía encantada de saludarte lo primero es agradecerte el tiempo que nos has dedicado. De verdad gracias por concedernos esta  entrevista.

1-     ¿Cuánto tiempo tardas en escribir una novela?
Puf, un montón. Bueno, escribirla como tal, no mucho; pero antes sigo todo un protocolo que se hace a veces un poco largo. Primero estructuro la historia sirviéndome de un programa especializado para la creación de libros, hago las fichas de todos los personajes, busco las localizaciones que voy a utilizar y me empapo en la documentación que necesito. Después la escribo, sin releer nada de lo que voy plasmando en el papel y, cuando termino, cierro el archivo y me olvido de ella durante un mes o dos como mínimo. Cuando vuelvo a ponerme con ella, hay un montón de cosas que tengo que reescribir, pulir, quitar, añadir… Luego vuelvo a cerrarla durante unas cuantas semanas. Por último hago la corrección ortotipográfica...
En fin, en ese tiempo han pasado muchos días, mínimo seis o siete meses.

2-     ¿En qué lugar físico te gusta más escribir?
Puedo hacerlo en cualquier sitio siempre que esté sola y tranquila, pero mi preferido es en mi “garito”, una habitación de mi casa que es mi coto privado y a la que mi hijo y mi marido nunca entran sin pedir permiso.

3-     ¿Tienes manías a la hora de ponerte a currar?
No. Creo que no. Me has pillado un poco fuera de juego con la pregunta la verdad, sobre todo si tenemos en cuenta que soy una persona pelín maniática…

4-     ¿Usas amuletos?
Tampoco. No soy supersticiosa. (Ya sabes lo que dicen, da mala suerte, jajajaja)
Pues por si acaso crucemos los dedos.
                       
5-     ¿A cuantas editoriales enviaste tu primera novela?
Bueno, aquí tengo que reconocer que mi caso no es muy usual. Yo nunca me planteé publicar nada, así que jamás había enviado mis escritos a ningún sitio. Sólo un reducido grupo de amigas me habían leído, pero poca gente estaba al tanto de lo que hacía. Ni siquiera mi familia.
Aún así, dado que trabajo en una editorial, tengo la suerte de contar entre mis amigos a muchos autores, traductores y algunos editores. En fin, gente del mundillo.
Ángel Jiménez, mi jefe, era uno de los que no tenía ni idea de que yo escribía, pero una compañera se había leído mi manuscrito y, cuando se enteró de que una editorial de la competencia, a la que le habían llegado rumores de mis escritos, me había pedido que les enviara algo para valorar, se lo contó. Mi jefe le pidió entonces el manuscrito y, como parece ser que le gustó, me propuso editármelo él.
Al principio no sabía qué hacer, pero al final decidí que si quería demostrar a mis autoras que estaban en manos de la mejor editorial de romántica, no podía irme yo a la competencia, ¿verdad? Así que al final, acepté.
Ya se sabe… Yo no quería publicar pero, el ego del “juntaletras” es muy grande y la polilla, al final, siempre va a la luz. ¿A quién le amarga un dulce?

6-     ¿Se te salió el corazón del pecho con el vamos a publicarla?
Se me salió el corazón del pecho cuando me llamó Ángel y me dijo, “voy a publicar tu novela. Mándame el manuscrito definitivo”.
A partir de ahí, el resto de la conversación para mí es una nebulosa. Aquello era lo último que esperaba. Sólo sé que me entró un miedo mortal. Me quedé paralizada.
Recuerdo que estaba en la piscina, jugando con mi hijo, y sonó el teléfono. Ví que era Ángel y salí pensando que me llamaba para preguntarme algo de última hora sobre el libro que estábamos preparando. Pero al escucharle, me quedé tan helada que no podría repetirte lo que dije ni lo que pasó en los siguientes minutos, ni  siquiera en qué pensé. Estaba paralizada y mi hijo, asustado, salió a buscarme. Reaccioné con las salpicaduras

7-     ¿Te planteaste en algún momento la auto o co edición?
No, jamás. Pero no porque me parezca una mala opción, ya que ésta es una forma muy digna para dar a conocer tu obra —e incluso te diré que ésa es la fórmula que utilizan muchas grandes plumas de reconocido prestigio mundial, como Gala o García Márquez—; sino porque, como ya te he dicho, nunca me había planteado publicar mis escritos.

8-     ¿Escribes con música o totalmente en silencio?
En silencio. No soy una gran “escuchadora de música”.

9-      La noche o el día.
La noche, sin dudarlo. Soy noctámbula por naturaleza. A veces me acuesto después de dejar a mi hijo preparado para ir al cole, así que creo que con eso te lo digo todo.

10-  Tu novela romántica favorita.
“Forastera”, de Diana Gabaldón. Aunque hay cientos, sólo que ésa es la primera que me viene a la cabeza siempre que me hacen esa pregunta.

11-  La que menos te haya gustado.
No sabría decirte. Las que no me gustan, las olvido.

12-  Tu prota chico favorito. No valen los tuyos.
Varios. No podría elegir uno en particular, pero si he de hacerlo te diré que me encantan los protas masculinos de Lisa Kleypas.

13-  Tu prota chica favorita. Idem.
También hay muchas, pero me voy a inclinar, precisamente, por Claire Randall de “Forastera”

14-  Algún prota al que detestes.
No los recuerdo. Ya te digo que olvido las novelas que no me gustan y jamás podría enamorarme de una novela de la que detestara a su protagonista masculino.

15-  Cuéntame la escena que más te haya costado escribir.
Las de sexo. Me cuestan muchísimo. Todas.

16-  Para quién no te haya leído cuéntanos cómo son tus escenas hot.
Pues no creo que sea la persona adecuada para describir mi trabajo, quizá sería mejor que eso te lo contara alguien que me haya leído. Sólo puedo decirte lo que intento en ellas.
Pretendo conseguir que sean explícitas, sensuales y que transmitan los sentimientos, deseos y anhelos de los protagonistas. Que el lector se sienta en la piel de los amantes; si lo consigo o no, eso es algo que no puedo decirte.
Para ello procuro no utilizar palabras malsonantes, pero tampoco me gustan los eufemismos como “cueva del placer”, “lanza gozosa” ni ninguna floritura por el estilo.

17-  Hay alguien que te sirva de inspiración.
Todo lo que me rodea; lo que leo, lo que vivo me sirve de inspiración. Pero si te refieres a algún autor o autora, procuro no dejarme influenciar por nadie, aunque supongo que es inevitable.

18-  Descríbeme en DOS PALABRAS a David. (David es el protagonista de “Cuando pase la tormenta” desde ya os digo, que os va volver locas)
Un capullo encantador (bueno, son tres, jajajaja)
Acepto tres porque es una gran descripción.

19-  Y Mary. (Mary es la protagonista femenina, os meteréis rápidamente en sus zapatos).
Valiente y vulnerable. (También son tres, ¡vaya!)
Jajaja

20-  ¿Qué esperas de la novela?
Lo mejor. Un montón de momentos felices.

21- ¿Estás nerviosa por ver cómo funciona?
Como un flan. Me aterra.

22-  Hay alguna parte de todo el proceso que no te guste, es decir escribir, corregir, autopromoción, trato con editoriales…
La autopromoción. Soy capaz de vender hielo a un esquimal cuando se trata de otros, pero cuando es a mí a quien tengo que vender, uffffffff, soy penosa. Lo hago fatal.

23- ¿Estás escribiendo algo ahora?
Sí, claro. Siempre estoy escribiendo, no sé vivir sin hacerlo; es mi manera de evadirme de los problemas. Pero si te refieres a si estoy inmersa en una novela en concreto, ahora mismo no. De momento me limito a escribir algún relato cuando no puedo sujetar más al gusanillo y a buscar documentación para algunas ideas que tengo en mente.
Y si lo que me estás preguntando es qué es lo próximo que voy a publicar, te diré que eso no depende de mí, ya que antes hay que ver si al lector le gusta lo que hago y si la editorial ha quedado contenta con los resultados de “Cuando pase la tormenta”. Y suponiendo ambas respuestas sean positivas, entonces no hay problema; tengo ya varias novelas terminadas
.
24- Cuéntanos tu arquetipo de héroe.
Guapos, guapísimos y ricos, riquísimos. Un hombre seguro de sí mismo, duro y a la vez tierno y un poco manipulador, rozando a ratos la capullez más soberana. De esos que se creen invencibles frente al amor pero que al final muerden el polvo como el más pintado.
No obstante, eso no quiere decir nada, porque cuando escribo intento ponerme “deberes” y huir de los arquetipos personales para no encasillarme. No sé si lo consigo pero, al menos, lo pretendo.

Hablemos un poco de tu trabajo en la editorial.

25- ¿Cuál es tu cometido exactamente?
Soy la directora editorial del sello de romántica de Éride Ediciones, la Colección Letra eNe.
Mi cometido es la captación de nuevas autoras. Formo parte del comité de valoración de manuscritos de este sello, pero no soy la única que decido al respecto, ya que es algo consensuado entre varias personas. Y una vez que ya contamos con una nueva historia para publicar, soy el contacto entre la autora y la editorial. Me encargo de las correcciones de estilo y ortotipográficas y las galeradas del resultado final y, posteriormente, de la promoción en los Medios y la difusión pública de estas novelas.

26- ¿Cómo escogéis las obras que se van a publicar?
Una vez que recibimos los manuscritos, por varias vías, lo leemos varias personas y hacemos un informe de lectura que pasamos al editor. Si la valoración es positiva, se le hace una oferta al autor.
En ocasiones, y dado que yo llevo años en este mundillo y conozco a la mayoría de las autoras de romántica, soy yo la que me pongo en contacto con ellas y les pido su obra. Luego el proceso es el que ya te he comentado.

27- ¿Recibís muchos manuscritos de romántica?
Nunca son suficientes. Lo malo es que tampoco son suficientes las horas del día para leerlos todos.

28- ¿Es muy duro el trabajo de promoción?
Depende. A mí me divierte. Ésa es realmente mi profesión, ya que yo soy periodista y antes de dedicarme al mundo editorial tenía una agencia de comunicación, así que no me pilla de nuevas. Además, cuando promocionas un producto bueno, que te gusta, en el que crees y confías, no resulta duro ni difícil, sino un trabajo muy ameno.

29- ¿Por qué crees que cuesta tanto que las autoras españolas lleguen a la periferia del país aunque hablemos de lanzamientos y aunque estos lanzamientos hayan sido un éxito en Madrid y Barcelona.
Bueno, vivimos momentos difíciles. Las grandes librerías tienen cientos de novedades cada mes y están hartas de apostar y que luego los libros se queden almacenados y ocupando espacio, así que van a lo seguro; a las autoras de toda la vida. Por otro lado, las distribuidoras locales no terminan de funcionar como deberían en algunos casos.

30- Y volviendo a tu novela sabes la fecha y el lugar de presentación.
Todavía no, pero prometo avisarte en cuanto lo sepa. Yo, por mi parte, intentaré hacer varias presentaciones en diferentes provincias para que así, no puedas decir que no llega a la periferia por ese motivo y la culpa sólo sea de lo que te he dicho anteriormente, jajajaja.

Ha sido un verdadero placer charlar contigo de nuevo ¡Gracias! Y mucha suerte.

RESEÑA DE DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN

SINOPSIS

Boston, 1919. Laura McKerrigan-Montero conoce el destino de cualquier chica de su posición: casarse con un buen partido que convenga al negocio familiar. Pero Laura tiene un sueño: aprender alta repostería con el afamado maître pâtissier del hotel Taormina. Y, con la excusa de estudiar francés, convence a su servero padre para que le permita residir en Nueva York durante tres meses. Convertida en Laura Kerry, viaja a la ciudad de la libertad; la misma donde un desconocido la volvió loca con sus besos. Laura no imagina que, en ese Manhattan divertido y fascinante, volverá a encontrarse con él.

Aunque ahora ella es una camarera y descubre que ese hombre irresistible es Kenneth Callahan... su jefe. La inminente Ley Seca llevará al hotel desconfianza, peligros y amenazas. Entre los empleados se esconde un traidor y todas las sospechas recaen en Laura. La mujer por la que Kenneth estaba dispuesto a marcharse de Manhattan y dejarlo todo.

OPINIÓN PERSONAL

¡Por fin en mis manos! Abro con delicadeza la portada y… ya no hay marcha atrás, quedo atrapada cual osada mariquita que se acercara a la tela de una araña.
Lo primero que observo es la forma sutil en que la autora desliza detalles informativos que nos introducen irremediablemente en la época de la posguerra, ese momento en que la Ley Seca entre otras cosas cambiaba el mundo de los estadounidenses. La ambientación resulta exquisita sin ser excesiva. Así es que me enfundo un traje de talle bajo, unos zapatos de charol y uno de esos tocados que tanto me gustan y desde el otro lado de la ventana veo al recto, fiel y pragmático Kenneth, dejando de lado todos sus temores para conquistar a la misteriosa, idealista e impulsiva Laura. Me estremezco con su historia llena de delicias y de secretos, que no les ponen las cosas precisamente fáciles.
Pero no os equivoquéis esta no es unicamente la historia de amor de estos  dos personajes. Esta es además la historia de un grupo importante de personas, que los rodean y a veces los eclipsan, ya que la fuerza de Phililp y Stella es arrolladora. Phillip ¡Oh Phillip! Confieso mi debilidad por este personaje desde su primera frase.
No os voy a desvelar ningún detalle de la trama, prefiero que los disfrutéis cuando lo leáis, porque esta es una de esas novelas que no se pueden dejar pasar.
No os voy a decir cuál es la mayor virtud de Kenneth, ni la característca física que hará de Phillip el hombre especial que es, no os voy a desvelar ni un poquito acerca de los secretos que rodean a Laura, ni de la determinación que mueve a Stella… tendréis que averiguarlo, será lo mejor.
Y al cerrar el libro… el vacío, ese que sientes cuando dejas atrás a los amigos, pero sé que en poco tiempo los volveré a ver, así lo he decidido.
Decido comerme un donut azucarado antes de deshacerme de mi indumentaria.
Os lo advierto; este libro tiene efectos secundarios. Yo llevo engulllidos tres donuts y un maravilloso suflé está subiendo en mi horno. Tinc, ahí suena, me voy a por él antes de que pierda el lustre.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
                                                         ¡Hasta la siguiente entrada! por cierto me permito generalizar al femenino, ya que de todos es sabido que somos mayoría las chicas aficionadas a este género, espero que no os importe chicos.
                                                          Bela Marbel



Lucía De Vicente
[messenger-2.jpg]





 

4 comentarios:

Lucía de Vicente dijo...

Uf, Bela, no tengo palabras...
Muchísimas gracias por tu apoyo y, en cuanto a mi entrevista, no sé qué decir, me siento extrañísima. Espero que guste a todos los lectores de este foro y ya sabes, como siempre, aquí estoy, a tu dispo, para lo que tú o tus seguidores quieran saber sobre mí o David Silkford y Mary Mantley.
Un beso,
Lucía

Olivia Ardey dijo...

Bela, estoy emocionada de saber que te ha gustado y felicísima al ver la delicadeza que has tenido al no desvelar nada... Mil gracias por todo. Un beso enorme.

Bela Marbel dijo...

Para mí ha sido un verdadero placer estar con vosotras y vuestras obras ¡gracias!
Os recuerdo a todos que los libros los podéis obtener a través de la web de éride,

Menchu Garcerán dijo...

Una gran entrevista, completa y sincera. Me ha gustado muchísimo. Lucía, coincido contigo en muchas cosas, hasta en el nombre del protagonista :) Felicidades.

Related Posts with Thumbnails